"Recuerdos"

Posted by: Johanna / Category:





Hoy, he vuelto a recordarte. Bajo un atardecer, rodeado de árboles, olas de viento y el canto de las aves. Nunca imaginé que el silencio iba a ser la única forma de hablar contigo. Cómo hubiese querido despedirme de ti. Es que todo pasó muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos. Yo crecí. Y llegaba la hora de poner en práctica todo lo que me enseñaste.

Mientras me preparaba para caminar por el mundo, tú seguías con la labor de enseñanza. Cuidaste a tu nieto como si fuera tu hijo. Estaba segura de que le darías los mejores ideales del mundo, como lo hiciste conmigo, pues, nunca dejaste de ser una persona responsable, disciplinada, práctica, metódica, prudente, y seria. Siempre pensaste que se merece luchar por aquello que es importante tener.

Valorabas las cosas conseguidas con el mayor esfuerzo. Y eso no es todo, cómo olvidar aquellos días, cuando llegaba a tu hogar y me preparabas el desayuno: fríjoles fritos, plátanos, queso y pan tostado. Todo eso, con tu toque especial. Y...cómo olvidar el refresco de avena con hojuelas. Delicioso. Me encantaba comer las hojuelas con la cuchara. Era divertido. Al llegar la tarde, me preguntabas: "¿Qué quieres comer en el almuerzo?". "No lo sé". "No, dime qué quieres, tu mamá dejó dinero para hacerte la comida". Siempre me consentías como a un bebé. Pero así, también, me llamabas la atención cuando me portaba mal.

También recuerdo mi primera clase de cocina. Me enseñaste a hacer pasteles de guineo y budín. Terminábamos, casi siempre, llenas de harina por todos lados, parecíamos fantasmas. A pesar de eso, nos quedaban deliciosos como para chuparse los dedos, diría yo. A mí me encantaba sólo el pastel y a ti ambos. Toda la familia degustaba tus platillos, en especial yo. Era tu "fan" número uno. Los fines de semana eran aún más divertidos. Visitábamos los centros de diversión: el parque de la familia, el zoológico, la puerta del diablo, etc. Creo que los lugares que conozco de mi país fueron gracias a ti. Algo que me enseñaste fue a apreciar de la vida: la naturaleza y el arte de la pintura.
Sin embargo, lo que más amábamos en la vida era esperar la época navideña. Siempre vestías tu casa con velas, música, el árbol navideño y el nacimiento del niño Dios. Antes de celebrar, me llevabas a la iglesia para agradecer por un año más de vida. Todos los 24 de diciembre, la pasábamos en familia. No era de menos. Teníamos que festejar tu cumpleaños.

Creo que nunca tendré las palabras exactas para agradecerte todo lo que haz hacho por mí. No tuve el tiempo suficiente para decirte cuánto te admiraba y apreciaba. Porque así como llegaste, así te fuiste. Fuiste un relámpago. Ahora ya entiendo por que te gustaban esos panes. Te esperé en mi cumpleaños, pero no llegaste. A los dos días, no podía creerlo, te habías marchado para ya no volver, me sentí en una pesadilla. Después de verte en tu eterno descanso, me marche. No obstante, una voz me invadió. Creí estar loca. No había nadie cerca de mí. Quién podía hablarme. No dejaba de repetir: "Empieza de nuevo con valentía y una sonrisa por mi memoria. No alimentes tu soledad con días vacíos, sino cada hora de manera útil. Extiende tu mano para confortar y dar ánimo, y a cambio yo te confortaré y te tendré cerca de mí y nunca, nunca tendrás miedo de morir porque yo estaré esperándote".
Y esas fueron sus últimas palabras que me consolaron. Ahora sólo me acompañan estos recuerdos, que siempre guardaré en lo más profundo de mi corazón. Tal vez no sean lo máximo, pero lo único que se lleva uno de las personas son los momentos que viviste con ella. Y eso me llevo yo.


7 comentarios:

  1. vane Says:

    Gracias por compartir tu trabajo con nosotros esta super lindo tu blog

  1. MIGUEL CASTRO Says:

    Que exelente historia, me gusta mucho. Me imagino que tu abuelita a de significar mucho en tu vida, ten confianza, que ella te esta cuidando y se siente muy orgullosa de ti.
    cuidate.

  1. Nohely Mejía Says:

    "Lo único que se lleva uno de las personas son los momentos que viviste con ella". Esa frase me encantó. Las personas no mueren si tú no las olvidas. También mi abuelita ya no está conmigo, pero como tú, guardo lo mejores momentos que vivimos en mi corazón.

  1. Boris Says:

    Súper, súper chivo tu historia, una de las que más me ha gustado..me conmoví mucho! por todo lo que decías, y es increíble los muchos momentos bonitos que viviste junto a tu abuelita, sabes, me dio un poco de lástima ver como termina todo, pero asi es la vida!!. Siempre hay que seguir adelante, pero lo que estoy seguro que ella desde el cielo, te está viendo y está súper orgullosa y contentas y más con este texto que le dedicaste.
    Buen texto!!
    Suerte!

  1. Monique Says:

    Me sentí muy identificada con tu texto, pues yo también tuve a una gran abuelita. Está muy bien redactado, gracias a ello tus palabras se volvieron imágenes en mi mente.

  1. Magaly Lemus Says:

    Está muy lindo este texto. Me gusta leer de cuando la personas tienen a alguien a quien agradecer. Y me gusta también que le tengas tanto amor a esa persona. Felicidades.

  1. Ileana Says:

    Hola!! puya tu historia es bien conmovedora. está bien bonito tu texto :D segui asi, buena suerte con tu blog.

Publicar un comentario