Graffiti = Vandalismo ¿Será verdad?

Posted by: Johanna / Category:








En los años de 1943, durante la II Guerra Mundial, en Túnez, se vio por primera vez el graffti: “Kilroy Was Here” (Kilroy estuvo aquí). La típica presentación muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad entre otros países. Sin embargo, en la actualidad a este tipo de graffti se le atribuye muchas críticas de “vandalismo” (inclinación de destruir y devastar todo, promover escándalos sin respeto ni consideración a los demás). Pero, ¿qué tan cierto es eso?
El término graffti proviene del italiano graffio: “arañazo”, que significa “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro”. El diccionario de la Real Academia Española recomienda el uso de la palabra grafito. También se le llama graffiti a las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. El grafito es, por decirlo así, un arte urbano.
A decir verdad, existe una gama de artistas en varios países que realizan este tipo de arte como una manera de comunicarse o dar estilo a su entorno sin ningún tipo de restricciones. Otros, simplemente buscan fama, ya sea pintando las mejores obras. ¿Será esto un vandalismo? Incluso, en El Salvador, el estilo original del grafito ha ido evolucionando en distintas formas de tipografía: el estilo Blockletter consiste en mayúsculas de gran legibilidad, el Wildstyle (estilo salvaje), de caracteres entrecruzados, el conocido Bubble Style (estilo burbuja) y el 3D o tridimensional.
No nos extrañemos de ver este tipo de grafito en los rincones de nuestro país, puesto que las técnicas y herramientas que se utilizan han tomado fuerza. El bote de spray, aerógrafo, pósters y pegatinas, por citar sólo algunos ejemplos, han ampliado el abanico artístico. Y eso sin olvidar la aparición del Internet, que ha desempeñado también un papel interesante en la evolución del grafito. Un ejemplo de ello es el sitio web Art Crimes, que se ha convertido en un espacio imprescindible a la hora de hacer llegar el talento de muchos escritores de grafito a un público más amplio.
En fin, el grafito no debe ser tildado como un “vandalismo”, porque se ha convertido en una nueva forma de expresión artística. Un talento de los jóvenes. No es benévolo ni nocivo. Sólo un arte urbano.


7 comentarios:

  1. vane Says:

    Este texto me gusto mucho son temas de interes juvenil escribis muy bien sigue asi ¡animo! tu puedes

  1. Patrick Dimassi Says:

    ¡Wow!
    Es verdad. Tu texto está muy bonito, pues expresas que ese arte no es malo. Es lindo ver en las calles algunos GRAFITTIS constructivos. Aunque algunas veces son obsenos, siempre se expresa lo que se siente.

    Saludos.

    P.D. Sigue escribiendo sobre temas que dicen que son malos siendo buenos.

  1. Mi vida en mil patadas.... Says:

    Hola!

    Hey que interesante que hables acerca de un tema tan pólemico, digo que es así dado que en El Salvador los graffiti son sinónimos de
    "pandillas". En lo personal no creo en eso, ya que tengo un primo que hace ese tipo de arte y no pertenece a ninguna "mara".

    Bueno espero sigas adelante!

  1. Karla Velasco Says:

    Me ha llamado mucho la atención este tema por ser objeto de reveldía o bandalalismo. Opino que las personas que se dedican a pintar en los muros saben muy bien como expresarse, ya que muchas veces dejan plasmados mensajes e imagenes con algún tipo de sentido.

  1. kriscia Says:

    Hola Johanna!
    Está super interesante tu texto. Te felicito. Aim embargo, para muchas persoans de la sociedad salvadoreña creen que los graffitis son formas de vandalismos o maras, pero éste es un arte que poco entienden.

  1. Andres Ale Says:

    me interesó tu texto porque para mí el graffiti es un arte que no se valora en nuestro medio y debería de darsele mayor atencion! Ánimo!

  1. Gabriela Says:

    Me encanta la temática que ha abordado. Es muy original. Y estoy deacuerdo que el grafitti puede llegar hacer una forma de expresión artística.

Publicar un comentario